Envejecimiento poblacional y el adulto que regresa a estudiar
El envejecimiento poblacional es uno de los grandes retos del siglo XXI. Según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en su informe An Aging World: 2015 (Wan, 2016), se proyecta que la población continúe envejeciendo rápidamente. Las consideraciones ante este evento suelen ser justificadas por las bajas tasas de fertilidad y a que las personas están viviendo más tiempo que en décadas pasadas.
El domingo, 16 de junio se publicó un artículo en el periódico El Nuevo Día que sustenta lo antes expuesto, sobre todo la preocupación de que el segmento poblacional de 65 años o más se proyecta en aumento. A su vez, lo que necesita esta población para una calidad de vida óptima: servicios de salud, vivienda, transportación, etc. Las características demográficas de un país son esenciales para la planificación y la toma de decisiones. Estudiar estos fenómenos del comportamiento de la población servirán para la conceptualización de política pública adecuada.
Sobre el tema del adulto mayor se reseñó una noticia recientemente con motivo de las graduaciones universitarias en el País, con el titular: A los 78 años cumple el sueño de su vida de convertirse en ingeniero. Muy interesante ver como se destaca la figura del estudiante adulto que regresó a la universidad a culminar un grado académico, a pesar de que la edad no es la que tradicionalmente tiene un estudiante que acaba de graduarse de la universidad. Es esto, lo que nos debe hacer reflexionar sobre este resurgir del adulto que opta por regresar a la universidad a culminar lo que pausó en un momento dado. La población disminuye, no hay empleos y la situación económica es precaria. Por tanto, la universidad es una esperanza o posibilidad para prosperidad y conocimiento.
El estudiante adulto que decide retomar sus estudios lo hace porque son limitadas las oportunidades de empleo con tan solo el grado de escuela superior. Además, reconoce que es necesario aprender nuevas competencias y destrezas adecuadas para el mercado de empleo actual (Harris, 2014). Las Instituciones de Educación Superior deben evaluar su misión ante los desafíos que se producen en el contexto social y de orden poblacional, que repercuten en su matricula. Esta población de estudiantes no tradicionales representa retos en la enseñanza y en los servicios.
Esta entrada lo que pretende es presentar el tema central de este proyecto educativo. Siendo el adulto aprendiz de por vida, el eje de todos los diálogos que aquí se desarrollen. Por tanto, considero importante y pertinente que el adulto se mantenga aprendiendo, fortaleciendo sus capacidades intelectuales y participando de espacios que fomenten diálogos amenos. En donde el respeto, civismo y buen trato sean pilares de una sana convivencia. Les invito a mantenerse conectados a ¡nuestra comunidad de aprendizaje! y a que dejen sus comentarios.
Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.
Cortés, R. (2019, 19 de junio). El reto demográfico de 2040. Recuperado de El Nuevo Día: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elretodemograficode2040-2499784/
Harris, A. (2014). The Impact of Adult and Continuing Programs in a Workforce Economy (Disertación Doctoral). Recuperado de ProQuest: 3628713
Wan, H. (2016). An Aging World: 2015. U.S. Census Bureau, International Population Reports. U.S. Government Publishing Office, Washington, D.C. Recuperado de
https://www.census.gov/library/publications/2016/demo/P95-16-1.html
Comentarios
Publicar un comentario