Elementos visuales en una presentación

Son numerosos los estudios que han intentado señalar el porcentaje del aprendizaje que procede de cada uno de los sentidos. Ninkov (2003) establece que el 75% de nuestro aprendizaje se recibe por el estímulo visual. Así que, la vista juega un rol importante en la forma que aprendemos y así de retante debe ser para el facilitador proveer experiencias ricas de aprendizaje considerando este sentido. Si queremos que nuestro mensaje perdure en nuestra audiencia debemos ser visuales y también observar la imagen que aparece abajo en donde reseña el porciento de aprendizaje estimulado por otros sentidos.

La utilización de apoyo audiovisual, integración de elementos multimedios, utilizar nuestra voz, nuestro cuerpo y gestos orquestados con el mensaje son algunos de los ejemplos que se pueden considerar para ofrecer una presentación efectiva. Las ayudas audiovisuales son importantes para la integración del mensaje, aquí algunas que se utilizan: presentaciones electrónicas, proyector de transparencias, rotafolio, pizarra, fotografías, afiches, folletos, hojas sueltas, video, etc.





Diseño del medio y elementos multimedios

Si decides utilizar una presentación electrónica puedes considerar PowerPoint (también Prezi y Sway). Esta herramienta permite que asegures legibilidad con el texto y contenido, a su vez simplificas el mensaje y se aumenta el interés del aprendiz. Al utilizar este medio enfocas la atención del aprendiz en los puntos importantes y desarrollas la idea de forma amplia mientras la explicas.

Debes evitar utilizar fondos llamativos que distraigan a tu audiencia, así como diseños y texturas rebuscadas. Algunas orejitas:
  • Opta por un fondo azul con letras blancas. 
  • El tamaño de la letra no debe ser menor de 24 puntos.
  • Utiliza tipos de letras como Arial y Tahoma, resaltando en negrillas los textos necesarios.
  • Evita las animaciones en los textos para no provocar distracciones.
  • No caigas en la trampa de escribir párrafos extensos en las laminillas.
  • Menos es más, así que ve al grano y destaca lo más importante en frases o palabras importantes.
  • Regla del 6x6, no más de seis líneas en una laminilla y la oración no debe tener más de seis palabras. 
  • Una imagen representa más que palabras. Es una tendencia que se ve actualmente con presentadores exitosos. Abordan los temas, las historias con solo ver la lámina que sirve para desarrollar el tema.
Estas son algunas sugerencias, pero existe información y artículos desarrollados por estudiosos de este campo que invito los busques. Lo importante es comunicar efectivamente, conocer del tema y que tu audiencia disfrute la experiencia de aprendizaje.

Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.


Ninkov, J. (2003) Tecnología y formación: el uso del video-Técnicas de presentación y habilidades de comunicación. World Library and Information Congress, Berlin.

Comentarios

  1. Gracias por esta información tan pertinente para los que estamos en estos menesteres de enseñar a otros adultos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprendizaje a través del turismo

Autosabotaje