Netiquette

Netiquette puede ser traducido como reglas de etiqueta en la red, y su definición va dirigida al comportamiento y buenos modales por parte de los usuarios. Estas normas básicas de buena conducta deben desarrollarse en blogs, publicaciones en redes sociales, mensajes instantáneos o chats, así también en la comunicación por correo electrónico.

La autora del libro Netiquette, Virginia Shea propuso 10 reglas sobre este tema.
  1. Nunca olvide que las personas que leen sus mensajes tienen sentimientos y pueden tener una cultura, ideológica o religión diferente, así que sea respetuoso.
  2. Siga las normas de buenos modales que practica normalmente en su vida.
  3. ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS ES SINÓNIMO DE GRITAR y además, dificulta la lectura.
  4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas, por lo tanto no envíe mensajes excesivamente extensos, con contenidos sin importancia o con archivos muy pesados. Piense en esto cuando va a reenviar un correo spam o de cadenas.
  5. Muestre su lado bueno cuando esté en línea.
  6. Comparta su conocimiento con la comunidad, esto hará que las demás personas también se animen a compartir.
  7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y, no se deje llevar por las provocaciones.
  8. Respete la privacidad de las personas.
  9. No abuse de su poder cuando sea administrador en algún espacio virtual.
  10. Perdone los errores ajenos para que luego perdonen los que usted pueda cometer. 

En el mundo laboral la comunicación electrónica ocupa un rol protagónico por lo inmediato del envío del mensaje y del recibir la respuesta, contrastando así la correspondencia tradicional y el tiempo que toma. Por tanto, se deben tomar en consideración algunos aspectos al momento de enviar un correo electrónico:
  • Recuerde saludar, despedirse y firmar los mensajes de correo.
  • Evite enviar o reenviar correos masivos a menos que esté seguro de que las personas a quien les va a enviar lo quieran recibir.
  • Al enviar archivos, haga una pequeña descripción del propósito o contenido del archivo.
  • Al responder, verifique las direcciones en los campos de destinatario y con copia a quién va dirigido.
  • Siga las normas de redacción y ortografía, como muestra de respeto por las personas a quienes va dirigido el mensaje. 
Recuerde estos consejos al momento de redactar sus comunicados. De seguro mantendrá buenas relaciones entre sus compañeros y la comunidad virtual.
Aquí se despide una aprendiz para toda la vida.
____________________________________________________________________________

Benavides, A.(2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela. Universidad del Cauca: Colombia.  
     Tomado de  
     https://openlibrary.org/books/OL24787654M/Crear_y_publicar_con_las_TIC_en_la_escuela.

Shea, V. (2011). The Core Rules of Netiquette. Recuperado        
     http:/www.albion.com/netiquette/corerules.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendizaje a través del turismo

Autosabotaje

Elementos visuales en una presentación