Autosabotaje


Recientemente leí un artículo titulado 14 things to stop doing if you want to be more successful (Khidekel, 2018). Lo que describe me pareció muy interesante y oportuno para todo aquel adulto que busca como rendir eficientemente sus días y desempeñar mejor en cualquier actividad rutinaria o proyecto. Comparto mi reacción y resalto los puntos más importantes.

Este artículo se compone del insumo de la comunidad virtual que fue encuestada, para conocer qué dejaron de hacer y les ayudó al éxito que consideran tienen. Todas las respuestas ofrecidas tienen en común que el sabotaje para el éxito ocurre desde nosotros. Es decir, el complot para nuestro crecimiento personal o profesional proviene desde nuestras acciones, pensamientos y rutinas. Nos toca a cada uno de nosotros reflexionar, observar y modificar nuestras prácticas para salir adelante. Aquí menciono alguna de las 14 practicas negativas que destaca el artículo y debemos dejar de hacer.



Hablar con uno mismo de forma negativa-Piensa en las cualidades que te hacen único….es probable que te tome más tiempo pensar en lo que puedas decir de forma positiva sobre ti que lo que puedas decir de otro. Muchas veces cuando fracasamos en algo, nos sale algo mal, no tomamos la mejor decisión somos muy severos con nosotros y pensamos cosas terribles. Tenemos la capacidad de manipular nuestro estado de ánimo con pensamientos negativos. Esto nos pasa con regularidad. Lo que produce baja autoestima, frustración, desespero y nos afecta en nuestro desempeño laboral como también nuestras relaciones en el hogar porque nos sentimos que no valemos nada, solamente porque hicimos algo mal en un momento. Piensa en todas las cosas buenas de la semana, del día. Mímate, trátate con palabras de respeto y solidaridad. Mejor que nosotros nadie, así que deja de ser tu propia víctima.

Intentar hacerlo todo por nuestra cuenta-A esto le llamo el fenómeno del pulpo. La mamá o papá todo terreno o helicóptero que quiere tener control absoluto de todo, pero olvida que no todo es perfecto. También ocurre en nuestro trabajo, cuando queremos hacerlo todo por nuestra cuenta y no delegamos o pedimos ayuda “pues como yo lo hago nadie lo podrá hacer”. Debes soltar y dar oportunidad a que otros se integren en el proceso. Busca ayuda, reconoce los talentos de tus compañeros para poder decidir que asignar y que hacer por tu cuenta. Esto te ayudará a rendir el tiempo y maximizar recursos.

Zona de comodidad- Debemos salir de ella estudiando todo el panorama que se presenta. Hay oportunidades que aparecen una sola vez en la vida y el temor a dejar algo seguro nos crea dudas y levanta conflictos interiores ¿qué hago? ¿si sale todo mal? ¿me acostumbraré? ¿mi familia está cómoda y esto representa un gran cambio para ellos también? Existen elementos que considerar, pero debes medir todos los ángulos y no descartar las posibilidades.

Adicción al teléfono y a las noches viendo TV o Netflix-He estado leyendo sobre figuras importantes en los negocios y algunas celebridades que apagan sus teléfonos temprano en la noche. Esta desconexión les ha permitido conectarse con otras cosas. Pueden cenar con tranquilidad, hablar con la familia, iniciar algún pasatiempo, leer algún libro, escribir, etc. . Estos cambios pueden producir al inicio resistencia por el apego tan grande que tenemos con el celular. A su vez, existen otros estímulos como la televisión y el Netflix. Me ha pasado que después de cumplir con mi rutina diaria y al llegar la noche veo alguna serie en Netflix y me acuesto tarde. Evidentemente no descanso bien, despierto cansada y malhumorada. Las mañanas podrían ser más provechosas si tomara las horas que mi cuerpo necesita para dormir.

Expectativas de la edad-Hemos tenido la presión social de cumplir con nuestras metas y sueños a una edad en particular. Lo presentan las películas, anuncios de televisión y los medios digitales. Es la expectativa que nos ha fijado la sociedad y nos ha etiquetado con roles y con el tiempo de vida. La edad es un número, que define nuestras experiencias-posiblemente-pero también la madurez y conocimiento que tenemos. Esto nos pone en ventaja en el mercado laboral, pero nos da miedo competir con otras personas jóvenes o con más edad dependiendo el cargo o puesto que se presenta. Debemos atrevernos a terminar la carrera que dejamos pendiente y obtener el trabajo que anhelamos. Sin pena, vergüenza o miedo a fracasar.

Yo me identifico con muchas de estas y tú, déjame saber que te parece y que cambios posiblemente comiences a incorporar en tu vida para alcanzar el éxito.
Aquí se despide un adulto aprendiz para toda la vida.


Khidekel, M. (2018). 14 things to stop doing if you want to be more successful. Thrive Global.        

Comentarios

  1. nano titanium by babyliss pro | TITaniumArt
    The nano titanium edc titanium is titanium forging a revolutionary process for the production of silicon and 바카라 nanospellable titanium hip solid electrolytic capacitors. rocket league titanium white octane

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprendizaje a través del turismo

Elementos visuales en una presentación