Aprendizaje transformador
En los escritos anteriores se presentó el tema de la educación y el adulto. Destacando la esencia de la educación en términos de su propósito para una sociedad educada. A su vez, se reseñó el concepto de andragogía como ciencia que estudia como aprenden los adultos. En esta ocasión estaremos presentando una teoría muy relacionada al adulto aprendiz.
El aprendizaje transformador surge de la educación de adultos, buscando comprender cómo los adultos aprenden (Dirkx, 1998). La palabra transformación puede ser sinónimo de metamorfosis, crisis y cambio. Jack Mezirow en 1978 presentó la teoría del aprendizaje de adultos, en donde explica cómo los adultos cambian la forma en que interpretan el mundo. Al respecto, Scheele (2015) explica que la teoría descansa en los conceptos de creación de significado y transformación de la perspectiva. Mientras que, Taylor (2008) manifiesta que esta teoría considera que el aprendizaje se comprende como un proceso en el que se utilizan interpretaciones previas para construir una nueva o revisada, con el fin de guiar a la acción futura.
El proceso transformador se subscribe al marco de referencia del aprendiz. Estas son estructuras y expectativas que marcan el punto de vista del individuo, que a su vez influyen en sus creencias y acciones (Dirkx, 1998). Es aquí donde se suscita el cambio paradigmático cuando se revisa el marco de referencia y a través de la reflexión se produce la transformación. La creación de significado es diferente con esta teoría al aprendizaje que ocurre a diario. Es decir, cuando aprendemos algo nuevo atribuimos un significado anterior (viejo) a una experiencia nueva (Mezirow, 1991). Sin embargo, con el aprendizaje transformador reinterpretamos una experiencia desde expectativas nuevas.
Esta teoría trae consigo el término de transformación de perspectiva. Al respecto, Taylor (2008) manifiesta que esta ocurre con la transformación de esquemas de significados o por un contundente cambio personal o de crisis social. Estas experiencias traen consigo dolor, ansiedad y preocupación en el individuo. Por tanto, Mezirow (Brock, 2015) establece que para que inicie el proceso de aprendizaje transformador debe ocurrir un evento desorientador o dilema. Es decir, una crisis personal (Baumgartner, 2001).
El aprendizaje transformador que propone Mezirow (Fernández, 1999) establece el cambio de perspectiva. Es el proceso en el que el estudiante adulto asume conciencia crítica del cómo y por qué lo establecido en el mundo se impone y cómo es percibido. El replantearse esos supuestos es lo que permite tener apertura y actuar sobre nuevos entendimientos. Este volver a plantearse unos supuestos es la actitud de transformación que asume el adulto cuando opta por una postura crítica y de cambio de perspectiva.
En arroz y habichuelas [término popular para explicar de forma sencilla algo], el aprendizaje transformador no es otra cosa que ante eventos desorientadores, crisis o dilemas lo que ya teníamos establecido o formado sobre un asunto cambia desde ese momento en adelante. La madurez y experiencias que tenemos los adultos hacen que el significado de nuestra perspectiva evolucione ante la crisis. Logrando así, reflexionar sobre el aprendizaje nuevo adquirido. ¡Nunca es tarde para aprender, reflexionar y tomar acción!
Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.
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Taylor, E. W. (2008). Transformative learning theory. New Directions for Adult and Continuing
El aprendizaje transformador surge de la educación de adultos, buscando comprender cómo los adultos aprenden (Dirkx, 1998). La palabra transformación puede ser sinónimo de metamorfosis, crisis y cambio. Jack Mezirow en 1978 presentó la teoría del aprendizaje de adultos, en donde explica cómo los adultos cambian la forma en que interpretan el mundo. Al respecto, Scheele (2015) explica que la teoría descansa en los conceptos de creación de significado y transformación de la perspectiva. Mientras que, Taylor (2008) manifiesta que esta teoría considera que el aprendizaje se comprende como un proceso en el que se utilizan interpretaciones previas para construir una nueva o revisada, con el fin de guiar a la acción futura.
Dr. Jack Mezirow
(foto obtenida de Teacher College Columbia University)
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El proceso transformador se subscribe al marco de referencia del aprendiz. Estas son estructuras y expectativas que marcan el punto de vista del individuo, que a su vez influyen en sus creencias y acciones (Dirkx, 1998). Es aquí donde se suscita el cambio paradigmático cuando se revisa el marco de referencia y a través de la reflexión se produce la transformación. La creación de significado es diferente con esta teoría al aprendizaje que ocurre a diario. Es decir, cuando aprendemos algo nuevo atribuimos un significado anterior (viejo) a una experiencia nueva (Mezirow, 1991). Sin embargo, con el aprendizaje transformador reinterpretamos una experiencia desde expectativas nuevas.
Esta teoría trae consigo el término de transformación de perspectiva. Al respecto, Taylor (2008) manifiesta que esta ocurre con la transformación de esquemas de significados o por un contundente cambio personal o de crisis social. Estas experiencias traen consigo dolor, ansiedad y preocupación en el individuo. Por tanto, Mezirow (Brock, 2015) establece que para que inicie el proceso de aprendizaje transformador debe ocurrir un evento desorientador o dilema. Es decir, una crisis personal (Baumgartner, 2001).
El aprendizaje transformador que propone Mezirow (Fernández, 1999) establece el cambio de perspectiva. Es el proceso en el que el estudiante adulto asume conciencia crítica del cómo y por qué lo establecido en el mundo se impone y cómo es percibido. El replantearse esos supuestos es lo que permite tener apertura y actuar sobre nuevos entendimientos. Este volver a plantearse unos supuestos es la actitud de transformación que asume el adulto cuando opta por una postura crítica y de cambio de perspectiva.
En arroz y habichuelas [término popular para explicar de forma sencilla algo], el aprendizaje transformador no es otra cosa que ante eventos desorientadores, crisis o dilemas lo que ya teníamos establecido o formado sobre un asunto cambia desde ese momento en adelante. La madurez y experiencias que tenemos los adultos hacen que el significado de nuestra perspectiva evolucione ante la crisis. Logrando así, reflexionar sobre el aprendizaje nuevo adquirido. ¡Nunca es tarde para aprender, reflexionar y tomar acción!
Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.
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Baumgartner, L. (2001). An Update on Transformational Learning. New Directions for Adult and
Continuing Education, (89), 15-24.
Brock, S. (2015). Let’s spread the word about the wisdom of transformative learning. Journal of
Transformative Learning (13), 18-21.
Dirkx, J. (1998). Transformative Learning Theory in the Practice of Adult Education: An Overview.
PAACE Journal of Lifelong Learning (7) 1-14.
Fernández, N. (1999). La teoría de educación de adultos: análisis comparativo de modelos y sus
aplicaciones en la educación superior de Puerto Rico (Disertación doctoral). Recuperado de
ProQuest:9996001
Mezirow, J. (1991). Transformative dimensions of adult learning. San Francisco: Jossey-Bass.
Scheele, P. R. (2015). Transformative learning in higher education: Praxis in the field of Leadership
change. Journal of Transformative Learning, 3(1), 5-12.
Education, (119), 5-15. Recuperado de http://healthsci.queensu.ca/assets/ohse/new_article_tl.pdf
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