La educación superior y el estudiante adulto

“El aprendizaje de los adultos es transformador, emancipador del ser y, por consiguiente, generador del cambio social.” Freire, 1970

En la publicación anterior, reflexionamos sobre el propósito de la educación y cómo a través del tiempo ha evolucionado el concepto del hombre culto y educado. Esto, respondiendo a los cambios sociales y políticos que enfrentan las civilizaciones. En esta ocasión estaremos presentando de igual forma el concepto de la educación desde la perspectiva de educación superior higher education y el estudiante adulto.

Osgood-Treston, citado en Kudak (2015), indica que el cambio de la demografía en la base de la matrícula en las Instituciones de Educación Superior (IES) en parte se debe al desempleo, reformas sociales, nuevas tecnologías y el envejecimiento de los baby boomers. Esto está haciendo que los adultos “inunden” las universidades para: una nueva carrera, remediar destrezas básicas, dominar operaciones de computadoras o simplemente ganar conocimiento. Las IES deben responder a las necesidades educativas de la población de estudiantes adultos, sobre todo, ante los cambios significativos que se han presentado con respecto a eventos económicos y de perfil demográfico.

Para este estudiante la adultez implica lidiar con situaciones laborales, familiares y otras responsabilidades; añadir estudios universitarios a las tareas cotidianas representa gran dificultad (Kudak, 2015). Los estudiantes no tradicionales, según describe Collazo (2015), no solo llevan la tarea de estudiar, sino que, asumen otras responsabilidades que compañeros universitarios de edad tradicional no comparten.

Sandeen, citado en Florit (2012), destaca cuatro responsabilidades de la universidad hacia los estudiantes adultos: ayudarlos a entender los valores, cultura y tecnología, ayudarlos a movilizarlos hacia roles productivos de la sociedad, apoyar la diversidad del intelecto, cultura y vida social y reducir la necesidad de estos a los servicios sociales y de salud. Las IES deben responder al desafío que enfrentan con las tendencias demográficas del envejecimiento de la población y responder a las necesidades de estos en el aula.

La educación debe ser esencial para que el ser humano reflexione, actúe para su comunidad y para la transformación del mundo. 

Las implicaciones para el sistema educativo superior presentan a una población mayor de 25 años en aumento y se requiere, entonces, conocer sus necesidades para adecuarlas en un entorno de cambio acelerado por la tecnología y los procesos. El aumento de la población estudiantil no tradicional en la matricula de las IES debe ser motivo de reflexión por parte de la alta gerencia de las universidades. Los datos demográficos así lo exponen y la tendencia poblacional indica que este fenómeno del adulto en la sala de clases continuará en aumento, mientras el renglón de edades tradicionales en la sala de clases disminuirá.

Este segmento poblacional (estudiante adulto) es igual de importante que el de estudiantes de edad tradicional (17-24 años) que estudian en la universidad. Sobre todo por las tendencias demográficas y de cambio poblacional que enfrentan los países. Desde finales del siglo pasado organismos de reconocimiento mundial establecieron como prioridad el tema de la educación de adultos, discutiéndolo en foros internacionales.

En Puerto Rico el Consejo de Educación en 2008 elaboró un informe sobre la educación de adultos en las IES. En donde, reconocen la importancia a nivel mundial de este tema y consideran que la educación de adultos, la productividad y la democracia son esenciales para el desarrollo de la humanidad. Ante el contexto demográfico existente en la Isla, en donde la población envejece de forma alarmante, y en el que el desempleo y la migración escalan números preocupantes, las IES deben responder atendiendo las necesidades de una población adulta que en la educación podrán encontrar las competencias para su desarrollo pleno. 

El llamado es a estudiar sobre el tema, reflexionar sobre las tendencias demográficas y tomar decisiones informadas.

Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.
________________________

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo Veintiuno Argentina
     Editores.

Kudak (2015). A Comparison of adult learners needs and satisfaction levels in two
     program delivery models within one Community College (Disertación Doctoral).
     Recuperado de ProQuest 3745627

Collazo, M. (2015). Experiencias de mujeres que regresan a la universidad: implicaciones
     para la consejería profesional (Disertación Doctoral). Recuperado de ProQuest
     3700955.

Consejo de Educación de Puerto Rico (2008). La educación de adultos en las
     instituciones de educación superior de Puerto Rico: Agenda colaborativa para la
     acción.

Florit, M. (2012). Respuestas educativas para los adultos mayores: Nuevo paradigma
     para las instituciones de educación superior (Disertación Doctoral). Recuperado
     de ProQuest: 3511234

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprendizaje a través del turismo

Autosabotaje

Elementos visuales en una presentación