Consejos prácticos para la exposición oral
No importa el escenario en el que nos destaquemos debemos informar, expresar ideas, convencer o transferir conocimiento. Nuestra ejecución podrá ser exitosa o representar el fracaso de nuestra intención inicial. Vamos a imaginar que ya te preparaste para la exposicion oral, el tema ya está establecido y lo dominas, tienes el mensaje preparado y conoces a la audiencia. Es entonces que piensas "y cómo hago esto" "qué haré frente a mi público" "estoy nervioso". Compartiré algunos consejos útiles para mejorar la exposición oral.
Tono de voz y dicción
El tono de voz debe ser agradable y con la fuerza suficiente para que la audiencia pueda escuchar el mensaje. El orador debe saber como modular la voz, hablar con fuerza y conocer cuando hacer las pausas necesarias durante el mensaje. Además, debemos hacer la pronunciación correcta de las palabras. Nuestra voz le da musicalidad a nuestro mensaje. Es un arma de doble filo pues con nuestra voz podemos mantener cautiva a nuestra audiencia pero, también podemos aburrirla o perder su atención.
Una buena estrategia- graba con tu teléfono celular tu mensaje o improvisa sobre el tema. Eso te ayudará a escucharte y fortalecer lo que así entiendas sea necesario.
Lenguaje corporal
Nuestro cuerpo habla por sí solo. Es decir, la forma en la que nos ponemos en pie, sentamos y caminamos hablan de nuestras actitudes y forma de ser. Cuando estés frente a la audiencia mantén tu postura relajada, cómoda y demuestra la seguridad que tienes. Precisamente cuando tenemos nervios, no dominamos el tema de la exposición o no estamos preparados lo manifestamos con nuestro cuerpo. Nuestras manos pueden obstaculizar el mensaje o al menos la percepción del público sobre nosotros.
Como ejemplo puedo mencionar los debates presidenciales de los Estados Unidos para las últimas elecciones, cuando el aspirante Donald Trump señalaba y apuntaba con sus dedos y manos de forma agresiva a su contrincante Hillary Clinton. Así también, hacía gestos de burla y en ocasiones de enojo cuando Clinton se expresaba. En su próximo mensaje presidencial ya tuvo mayor control de sus manos y no denotaba la agresividad de su primera exposición. Es muy probable que sus asesores de imagen le hayan indicado esa falta.
Una buena estrategia-Practica frente a un espejo o pídele a un amigo o familiar que te vea y de su crítica al final. Esto permitirá que puedas reconocer que mejorar y que reforzar con tu proyección.
Manejo de los nervios
Los nervios nos pueden traicionar. Debes siempre confiar en ti y tu potencial para la tarea que tengas programada. Solo tú conoces del tema y conoce de antemano el lugar y audiencia. Visualiza el momento y el espacio.
Una buena estrategia-Respira y relájate antes de entrar al lugar de tu presentación. Sonríe. Crea tú propio mantra y repítelo todo el tiempo "Voy a mi", " Yo puedo" , etc.
Tiempo
Honra el tiempo asignado. Es posible que después de tu turno se desarrollen otras actividades y es importante que mantengas el control del tiempo. Es por eso que debes conocer cuanto es el tiempo para la intervención, esto te ayudará a ensayar tu apertura, desarrollo y cierre del tema.
Una buena estrategia-Distribuye de antemano el tiempo para tu tema y solicita que alguien te avise cuando estés cerca del tiempo límite.
Claro y conciso
Mantén el mensaje simple y sencillo. El discurso cumple con ser claro y conciso cuando nuestra audiencia logra comprenderlo. Además, es importante que los términos y el vocabulario sea el apropiado de acuerdo a la audiencia que va dirigido el mensaje. En ocasiones existen términos muy técnicos que deben usarse pero el contenido no debe ameritar mayores explicaciones, pues de ser así no demuestra claridad.
Una buena estrategia-Conoce la audiencia.
Espero que estos consejos sean de gran utilidad y puedan utilizar.
Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.
Comentarios
Publicar un comentario