Diseño de presentaciones efectivas

La planificación es esencial en nuestra vida.  Para cumplir con nuestros objetivos y lograr resultados positivos debemos prepararnos, conocer sobre los temas asignados, anticipar situaciones imprevistas y tener la mejor actitud. Es así que planificamos, desarrollamos y transmitimos nuestro mensaje utilizando el medio conveniente y las estrategias adecuadas.  Este ensayo forma parte de la serie de escritos con el tema de comunicación efectiva.

El infográfico que acompaña este escrito, resume los elementos importantes al momento de planificar y diseñar una presentación. Debemos considerar siempre a quién va dirigido nuestro mensaje (audiencia) para poder realizar un desarrollo efectivo y cierre contundente. Las consideraciones que debemos tener son:

Temas
Los asuntos que se discutirán en la presentación deben considerar el contexto en el que se suscita ¿por qué el tema? ¿por qué en este momento? ¿qué necesita la audiencia? ¿cuál es mi propósito aquí? La receptividad de la audiencia dependerá de su necesidad y de la pertinencia del tema. Así que apodérate del mensaje, hazlo tuyo y domínalo. Para esto debes educarte sobre el tema, hacer investigación, buscar fuentes confiables y datos que abonen al tema.

Propósito/Objetivos
Los objetivos deben ir dirigidos a identificar lo que mi audiencia debe conocer sobre el tema. En ocasiones el discurso puede ser persuasivo o informativo, todo depende el fin con el mensaje.

Audiencia
La audiencia es el público al que va dirigido mi mensaje. Es importante conocerla y analizarla antes de desarrollar el mensaje. Es vital conocer sus necesidades, expectativas, gustos y desagrados. Debes hacerte estas preguntas: ¿quién es mi audiencia?, ¿qué conoce mi audiencia?, ¿qué necesita conocer mi audiencia?, ¿cuál es la experiencia de la audiencia?, ¿cómo se beneficiará la audiencia?

Secuencia de temas
La secuencia de los temas que se discutirán en la presentación responde a la estructura y la forma que se le da al mensaje. Es la organización y el orden que permitirá que fluya el mensaje. 

Cierre efectivo
La conclusión o cierre del mensaje debe ser igual de importante que el inicio. Existen varias estrategias para un cierre efectivo: regresa al tema de apertura, reta a la audiencia a tomar acción sobre lo expuesto, motívalos y también puedes considerar recapitular los puntos más importantes.

Comparto un pensamiento de la poeta estadounidense Maya Angelou (1928-2014) que bien resume nuestro rol como oradores: "He aprendido que la gente olvida lo que dices, olvida lo que haces, pero nunca olvidan como los haces sentir". Disfrutemos cada momento y transmitamos energía positiva y alegría a todos a través de nuestras palabras y acciones.

Espero que estos consejos sean de gran utilidad y puedan utilizar.

Aquí se despide una aprendiz adulta para toda la vida.



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