Reflexión sobre Proyecto Arganzuela 2059: ficciones contra el cambio climático

A mis manos llegó una pieza informativa tipo revista. Resulta que unos familiares en un viaje reciente por España la obtuvieron y al leerla les pareció que me interesaría. ¡Me conocen bien! Lleva el título ARGANZUELA 2059: ficciones contra el cambio climático. De inmediato la comencé a estudiar. El arte, los colores, la textura del papel en el que estaba impresa la revista y su contenido me llamaron la atención. La publicación fue elaborada con papeles y técnicas especiales de menor impacto al ambiente, entre las que se destacan: grasspapier, piedra, 100% reciclado y algodón.

¿Que tendría que ver una pieza informativa europea en las manos de una caribeña?. Fíjate, mucho. Despertó en mi la curiosidad de conocer la localización de Arganzuela, los planteamientos del documento y llegar a estadio reflexivo. Así que manos a la obra, les explicaré.

La revista plantea a largo plazo como lucirá esa ciudad en 2059. Considerando todo el tiempo el ambiente, los retos y los compromisos de la comunidad para que en la fecha propuesta y ante el panorama incierto y crudo que estamos viendo, exista calidad de vida en esa región.

ARGANZUELA 2059 es un proyecto coordinado por Pedro Toro (productor y gestor cultural), Antonio Castaño Tierno (investigador predoctoral en climatología y miembro del colectivo Contra el diluvio) y Clara Morales (periodista). Este proyecto se desarrolló con talleres multidisciplinarios que como propósito promovían el diálogo y reflexión por parte de los participantes miembros de la comunidad. Arganzuela es un distrito en la ciudad de Madrid, España. Según los datos obtenidos en el portal estadístico del Ayuntamiento de 2018, esta ciudad tiene 152,907 habitantes.

Los diálogos que se desarrollaron en los cinco talleres sirvieron para pensar en un futuro habitable. Recurrieron a conocedores de diversas materias para orientar y guiar a los participantes. Con estrategias creativas prepararon piezas de arte como material informativo para destacar la ciudad que anhelan para 2059.

A continuación dos escenarios, el primero la ciudad ideal para 2059, sí tomamos medidas dirigidas al cambio,  según la publicación:
"...será un barrio sin coches, cubierto de árboles y donde docenas de empleados públicos estarán dispuestos a regarte las plantas cuando no puedas encargarte de ellas. Podrás obtener casi todas las verduras de temporada del huerto comunal que habrá en el parque delante de tu casa, y remojarte en alguna de las numerosas piscinas públicas cuando apriete el calor. Irás a trabajar-con moderación-en bicicleta o a pie, a una biblioteca pública en la otra punta del distrito, que elegiste porque así podrás ver las garzas del río de camino al trabajo¨.

El otro escenario se contrasta en la publicación con planteamientos impactantes si la palabra no se traduce a la acción, YA.
¨O puede que en la Arganzuela dentro de cuarenta años  el paseo de las Delicias tenga diez carriles para coches y ciclistas de empresas de comida a domicilio, y que durante meses solo sea posible salir de casa a medianoche, cuando la temperatura baje de treinta grados, y que tengas que aprovechar ese relativo fresco para meterte en el primer atasco del día, el que te lleve a la otra punta de la ciudad.¨

¿Qué tiene que ver todo esto con los temas que regularmente se desarrollan en este Blog? Pues, mucho. Como adultos que estamos en constante proceso de aprendizaje debemos conocer la realidad inmediata con respecto al tema ambiental y las repercursiones que conlleva el hacer o no hacer algo adecuado por considerar nuestro ambiente. Además, es el compromiso y deber ciudadano de dejarle a las generaciones siguientes un mejor lugar. Somos TODOS responsables de las condiciones de los espacios en los que habitamos. Así que, debemos comenzar a educarnos sobre el tema, conocer qué podemos hacer para no seguir agilizando el deterioro ambiental, identificar soluciones y alentar el cambio desde cada uno de nuestros rincones.

Les invito a que exploren este proyecto y propongan ideas para la transformación  desde sus respectivos espacios. Provoquemos el cambio, no asimilemos lo inevitable.

https://www.intermediae.es/proyectos/arganzuela-2059

Aquí se despide una aprendiz para toda la vida.

______________________________________________________
Portal web del Ayuntamiento de Madrid. Recuperado https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Arganzuela?vgnextfmt=default&vgnextchannel=e6f1ca5d5fb96010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD#infoDistrito

Toro, P., Castano, A., Morales, C. Arganzuela 2059: ficciones contra el cambio climático (2019). Estugraf: Espana

Comentarios

  1. Eso me preguntó yo, cómo será el PR del futuro si es que parte no queda bajo el mar debido al aumento del nivel de las aguas. Ya estamos viendo efectos devastadores en Ocean Park y otras áreas costaneras de la isla. Pero lamentablemente los grandes intereses siguen oponiéndose al desarrollo de fuentes de energía renovable. El

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel por comentar. Así mismo es, la comunidad debe ser gestora de las ideas y ponerlas en marcha con un plan que se produzca y nazca entre sus integrantes. El gobierno responde lamentablemente a otros intereses y no necesariamente a los del pueblo. ¡Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprendizaje a través del turismo

Autosabotaje

Elementos visuales en una presentación